sábado, 9 de mayo de 2015

Agentes Mediambientales

El PP aplaza el debate sobre el nuevo papel del agente forestal
Debatirá que la Ley de Montes recoja sus funciones actuales.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/pp-aplaza-debate-nuevo-papel-agente-forestal_977371.html

dl | león 09/05/2015

 El proyecto de Ley de Montes deja pendiente para el debate en Comisión volver a la actual definición de agente forestal, tal como ha pedido el sector. Así se determinó ayer en la reunnión de Ponencia del Congreso.

El Grupo Popular presentó una enmienda al proyecto de Ley que se tramita actualmente en la que recuperaba la definición vigente de agente forestal, que había sido modificada en el proyecto de Ley del Gobierno.
En concreto, el Ejecutivo propuso un texto en el que se suprimía la referencia expresa a la condición de funcionarios de estos agentes y además añadía que su actuación se entendía de forma auxiliar con la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con respeto a las facultades de su legislación orgánica reguladora.
Aunque al final la propuesta del PP en sus enmiendas recuperaba la actual definición del Agente Forestal, los ‘populares’ han decidido no incluirla todavía en el texto del Gobierno, a falta de alcanzar el consenso con los grupos parlamentarios de la oposición el próximo miércoles en la Comisión. Otra de la propuestas del PP a esta ley que han sido incluidas ya a su articulado es la delimitación del uso forestal en el planeamiento urbanístico con el fin de evitar transformar mediante la urbanización el suelo forestal afectado a un servicio público.
Además, se ha aceptado otra enmienda de los ‘populares’ relativa a autorizar al Gobierno a elaborar un texto refundido en el que se integren las leyes de control y prevención de contaminación y las disposiciones en materia de emisiones industriales contenidas en otras normas con rango de ley, dada la actual «dispersión normativa».
A su vez, se especifica, vía enmienda del PP, en el articulado de la ley que «los montes o fracciones de monte que estén incluidos en espacios naturales protegidos se rijan por su legislación específica», ya que, según indica el PP, hay montes que constituyen una unidad administrativa, geográfica o de propiedad, pero una parte del monte se encuentra en un espacio natural protegido y por otra parte no.
Gestión de los montes
Dado que en la gran mayoría de los montes de utilidad pública es la comunidad autónoma la que gestiona el monte en lugar de su titular, entidad local que puede no disponer de medios para defender el interés público, se ha decidido obligar a que sea la administración gestora la que esté presente en estos procedimientos, «sea quien sea el que los incoe».
Además, se ha añadido a la nueva normativa en tramitación que las medidas necesarias de vigilancia, localización y extinción de focos incipientes de plagas deban comunicarse a los propietarios de la zona para evitar que efectúen acciones en sus montes que vayan en contra de dichas medidas, por desconocimiento. «Si las conocen harán lo posible en su gestión por favorecer las medidas contra plagas», dice el PP.
Por otro lado, también estaría pendiente de inclusión las enmiendas de los populares relativas a establecer una reducción del 10 por ciento en el impuesto de sociedades a las sociedades forestales en los gastos e inversiones destinados a la conservación, mejora, protección y acceso del monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada