domingo, 18 de mayo de 2014

ESAUM. SIMULACRO DE EMERGENCIA DE 2014

Desde la Junta de Personal Funcionario de los SS. TT. de León agradecemos la colaboración de todos los trabajadores y usuarios presentes en el Edificio de Servicios Administrativos y Usos Múltiples (E.S.A.U.M.) de León, el pasado día 15 de mayo, por su contribución al éxito en el EJERCICIO DE EVACUACIÓN GENERAL (SIMULACRO DE EMERGENCIA) DE 2014. 

Recordamos a todos los trabajadores del E.S.A.U.M. que los principales objetivos de los simulacros son:
1) Adiestrar al personal del E.S.A.U.M.
2) Detectar errores o fallas existentes en los planes.
3) Minimizar el tiempo que se requiere para evacuar el
E.S.A.U.M.
Asimismo, con el fin de contribuir a la mejora de estos procedimientos, informamos a todos los trabajadores que no forman parte de los Equipos de Emergencia de las siguientes cuestiones: 

* PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL SIMULACRO Y FUNCIONES EN CASO DE EMERGENCIA 

- EQUIPOS DE EMERGENCIA
Se coordinan con los miembros de otros equipos para anular los efectos del siniestro o reducirlos al mínimo nivel posible.

Equipo de Primera Intervención (E.P.I.): Acuden al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de controlarla mediante el empleo de equipos manuales de extinción. En aquellas plantas en las que no sea necesaria su actuación, actuarán como E.A.E., así como en caso de amenaza de bomba.

Equipo de Segunda Intervención (E.S.I.): Actúan frente a la emergencia por medio de equipos especiales (mangueras). Colaborarán cuando sea preciso con los bomberos. Cuando no sea necesaria su actuación actuarán como E.A.E.

Equipo de Alarma y Evacuación (E.A.E.): Aseguran una evacuación total y ordenada  del edificio, garantizan la transmisión de la alarma y, dan aviso de posibles ausencias detectadas después de la evacuación. Se nombrará un Jefe de planta.

Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.): Prestan primeros auxilios a los lesionados en la emergencia y organizan la evacuación a los distintos centros asistenciales de los que precisen asistencia.
Jefe/a de Intervención (J.I.): Actúa como responsable de los Equipos de Primera y Segunda Intervención y mantiene continuamente informado del siniestro al Jefe de emergencia. En caso de amenaza de bomba, seguirá la evacuación desde el exterior del edificio informando en todo momento al Jefe de emergencias.
Jefe/a de Emergencia (J.E.): Máximo responsable del edificio en situaciones de emergencia. Coordinará la actuación del personal de los equipos de emergencia desde el Centro de Control.
Encargado de Comunicaciones. Central de Alarma  (C.A.): Vigila la central de incendios y mantiene las comunicaciones con los distintos equipos y los servicios de ayuda externos.
Responsable de recuento: Cada Secretario/a Técnico/a será responsable de comunicar al Jefe/a de Planta o en su caso al Jefe/a de Emergencia, las incidencias detectadas y el número de personas a su cargo que se han dirigido al punto de encuentro.

- RESTO DE EMPLEADOS/AS PÚBLICOS/AS: Siguen las instrucciones de los encargados de los Equipos de Emergencia. Ayudan a los Usuarios a salir del edificio.

- USUARIOS/AS: Siguen las instrucciones de los encargados de los Equipos de Emergencia o en su caso de otros Empleados/as públicos/as del edificio.
 
* ACTUACIONES AL RECIBIR LA ORDEN DE EVACUACIÓN
1.     La orden de evacuación en la zona afectada por la emergencia, puede venir dada por miembros de los equipos de emergencia de viva voz. Salga, en este caso, por la vía de evacuación que le indiquen.
2.     En el resto de las plantas, la orden de evacuación vendrá dada por la señal acústica de alarma de incendios y la megafonía. Escuche atentamente el mensaje que se trasmita por megafonía pues indicará el tipo de emergencia y si existen vías de evacuación que no pueden utilizarse por encontrarse invadidas por el humo debido a otras circunstancias producidas por la emergencia. Esta información puede venir dada por los miembros de los Equipos de Emergencias (identificados con los chalecos reflectantes).
3.     Al recibir la orden de evacuación se preparará para abandonar el edificio dirigiéndose hacia la salida que le indiquen.
4.     Salga rápidamente y no retroceda a recoger objetos personales ni a buscar a otras personas.
5.     Mantenga la calma. Si se encuentra junto a alguna persona ajena al edificio, acompáñela en todo momento hasta que se encuentre a salvo en la zona de reunión.
6.     No utilice los ascensores, utilice únicamente las escaleras de emergencia. No utilice las escaleras centrales que podrían quedar invadidas por el humo.
7.     En las escaleras tenga especial cuidado. Baje con rapidez, pero sin correr, no vaya a resbalar y hacer caer a los demás, o que le pisoteen. Utilice los pasamanos.
8.     Después de abandonar el edificio, diríjase AL PUNTO DE ENCUENTRO (y no a otro lugar) situado en la explanada situada en la Avenida  Peregrinos, junto al Aparcamiento subterráneo, y se colocarán junto al cartel que indique su planta de procedencia. Una persona procederá a contar el número de personas evacuadas en cada planta. Si detecta la ausencia de alguna persona de la que exista la certeza de que se encontraba en el edificio en el momento de la emergencia, comuníqueselo a algún miembro de los Equipos de Emergencia.
9.     Permanezca en el punto de encuentro hasta que reciba instrucciones.