viernes, 28 de marzo de 2014

CAMPAÑA DE RECUPERACIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES

 
¡Hola!
Desde la Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León hemos iniciado la petición al "Presidente de la Junta de Castilla y León y Ministro de Hacienda y A. P.: Que se vuelva al horario de 35 horas semanales que ha demostrado durante muchos años ser efectivo y suficiente para cumplir con los objetivos de trabajo marcados para cada Administración." y necesitamos que me ayudes a hacerla despegar. 
 
¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:
  
 
 
 
En relación con el Artículo 1. Modificación de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León que figura en el anteproyecto que adjuntamos, os rogamos que nos mandéis por email (juntapersonalfleon@gmail.com), lo antes posible, todas las sugerencias que consideréis oportunas.
Desde la Junta de Personal estamos elaborando un escrito de alegaciones a estas infumables modificaciones a las que incorporaremos todas aquellas iniciativas que resulten significativas. 
LA JUNTA DE PERSONAL

NUEVO MOSCOSO

Portada » Función pública El Gobierno devuelve a los funcionarios el segundo día libre de los tres suprimidos

El Gobierno devuelve otro día libre a los funcionarios,Servicio Público. Expansión.com

El Gobierno devuelve a los funcionarios el segundo día libre de los tres suprimidos

El Gobierno devuelve otro día libre a los funcionarios,Servicio Público. Expansión.com


El Gobierno devuelve a los

funcionarios el segundo día

libre de los tres suprimidos
 
27.03.2014 Europa Press 
27.03.2014 Europa Press 19 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este jueves que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo 'moscoso'.

El Gobierno devuelve otro día libre a los funcionarios,Servicio Público. Expansión.com
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este jueves que devolverá otro día de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda que el Grupo Popular presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo 'moscoso'.

El ministro ha hecho este anuncio durante su defensa del proyecto de ley en el Pleno del Congreso, debate que ha aprovechado para reconocer, hasta en dos ocasiones, la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo". "Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá al Grupo Popular que use la tramitación de este proyecto de ley para que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados al final de la tramitación de esta ley", ha apostillado.


Menos 'moscosos' desde 2012
En julio de 2012 el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas "antidéficit" que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los 'canosos' y reducir a la mitad los 'moscosos'. En noviembre, se devolvió uno de estos días de libre disposición a los funcionarios a través de una enmienda incorporada en el Senado a la ley de Control de la deuda comercial en el sector público, con la que se estableció que los empleados públicos contarían con cuatro días para asuntos propios. Ese 'moscoso' recuperado se ha podido utilizar hasta el pasado 15 de febrero, dando así más tiempo a los funcionarios para beneficiarse de él ante la cercanía del final de año cuando se aprobó la enmienda. Ahora no se prevé que el proyecto de ley de Racionalización de la Administración quede aprobado al menos hasta el verano, por lo que el Ministerio deberá definir hasta cuándo se puede usar el día recuperado.   
 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Concurso de traslados Veterinarios

Diario de León
NOTA DE PRENSA

 Asunto: SANGRANTE INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA QUE REGULA LA MOVILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS A TRAVÉS DE LOS CONCURSOS DE TRASLADOS. 

             La movilidad de los funcionarios en la Junta de Castilla y León viene regulada en el artículo 48 de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León. En él se establece que el concurso (ordinario o específico) constituye el sistema normal de provisión de puestos de trabajo y se determina que la periodicidad de su convocatoria será anual. Este claro y sencillo método de movilidad funcionarial permitiría a los empleados públicos de toda la Comunidad conciliar su vida personal, laboral y familiar y establecer un ortodoxo dinamismo de cobertura de todos los puestos vacantes que haría de la administración un ente al servicio de los ciudadanos donde cada trabajador estaría desempeñando el puesto más adecuado a sus características, valorando su grado personal, formación y experiencia.

            Nada de esto es así. Sistemáticamente la Administración incumple su propia norma. No convoca los concursos de traslados anualmente y lo que debería ser una cobertura de plazas excepcional a través “Comisiones de Servicio” y “Atribuciones Temporales de Funciones”, se convierte en algo habitual que cercena el derecho a la promoción profesional y fomenta el “amiguismo” y el “clientelismo”, provocando la desmotivación y el permanente recelo entre los propios empleados públicos; y, lo que es más grave, la pérdida de los principios éticos más elementales que rigen la función pública, como son, la objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad e imparcialidad en el servicio público.

            Aun siendo un método empleado en todos los grupos funcionariales, el paroxismo de todo ello se está viviendo en estos momentos tras la convocatoria de la Mesa de Negociación de Funcionarios realizada por la Dirección General de Función Pública el pasado día 26 de febrero. En el segundo punto del Orden del Día se presentaron las bases del Concurso de Méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes adscritos a funcionarios del Cuerpo Facultativo Superior, Escala Sanitaria (Veterinarios) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, de acuerdo con el régimen establecido en el Decreto 29/1992, de 27 de febrero, por el que se regulan las bases que han de regir en los concursos para la provisión de puestos de trabajo de carácter sanitario. En este decreto se reitera la obligatoriedad de la “convocatoria anual” de los concursos y se establece que “se ofertarán la totalidad de las vacantes existentes al momento de la convocatoria”.

Tras varios años sin convocarse el concurso de traslados (la última convocatoria se publicó en septiembre de 2005 y se resolvió definitivamente en mayo de 2008), y con más de un cuarto de millar de Veterinarios en destino provisional por falta de concursos, en la Mesa de Negociación se comunicó a las Organizaciones Sindicales que la Consejería de Sanidad ofertará todas sus plazas, tanto de concurso ordinario, vacantes y a resultas, como de concurso específico. La sorpresa surgió cuando la Consejería de Agricultura y Ganadería, por el contrario, informó que ofertará únicamente sus plazas de concurso ordinario, reservándose todas sus plazas de concurso específico (ocho vacantes y el resto lo serían a resultas) con argumentos tan peregrinos y poco verosímiles como que está justificado “por razones organizativas”, que estas plazas constituían un “mínimo porcentaje del total de plazas ofertadas”, que son “plazas susceptibles de modificación en un proyecto de reestructuración de la Consejería de AyG”, etc.  

Valoradas estas sangrantes situaciones, que cada vez son más frecuentes por la inobservancia de la normativa aplicable, en el último Pleno de la Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León, se acordó unánimemente:
 
o   Denunciar públicamente el retraso injustificable en las convocatorias de concursos de traslados, cuya periodicidad debería ser anual, según establece el art. 48.2.a) de la Ley 7/2005, de la Función Pública de Castilla y León.

o   Exigir que se convoquen todos los puestos de trabajo existentes en las Consejerías de Sanidad y Agricultura y Ganadería, tanto los que su forma de provisión es el concurso ordinario, como los que lo son por concurso específico, incluidas aquellas que desempeñándose con carácter definitivo, resulten vacantes como consecuencia del propio concurso ordinario o específico.

o   Denunciar la discrecionalidad, cuando no arbitrariedad, con la que se adjudican en “Comisión de Servicios” la mayoría de las plazas y fundamentalmente las de concurso específico. De este modo, como consecuencia del retraso en las convocatorias de los concursos, se permite a unos pocos privilegiados funcionarios la adquisición de unos méritos que solo tienen quienes desempeñan provisionalmente esas plazas y que finalmente les catapultan a su ocupación definitiva.

o   En el caso del Concurso de los Veterinarios se considera absolutamente intolerable que la Consejería de Agricultura y Ganadería se quiera reservar las plazas del concurso específico.

 En León, a 17 de marzo de 2014

 

LA JUNTA DE PERSONAL

miércoles, 5 de marzo de 2014

ACUERDOS PLENO FEBRERO 14

La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de León 

informa de los
 



 Asunto: DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS Y EL PROCURADOR DEL COMÚN POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LABORAL EN MATERIA DE HORARIOS. 
 
              La Junta de Personal Funcionario de los Servicios Territoriales de la Comunidad de Castilla y León en León, tras agotar todas las vías del diálogo y la petición formal de explicaciones, se ha visto obligada a denunciar esta misma semana a la Inspección General de Servicios de la Junta y al Procurador del Común el incumplimiento por parte de la propia Administración de sus propias normas.

Nos preguntamos qué Estado de Derecho, qué Imperio de la Ley sostiene el gobierno de la Administración de la Comunidad de Castilla y León cuando teniendo que ser garante y guardiana del Orden legal, se dedica a conculcar la ley con la que ella misma se ha dotado.

Eso exactamente ha ocurrido en varios Centros dependientes de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León, cuando abusando de la paciencia de la ciudadanía, se dedica a hacer recortes en personal, y a cambio, y para sostener la apariencia de que el servicio en sí no se ha recortado, se dedica a forzar las condiciones laborales de las personas que allí trabajan imponiéndoles un horario que a todas luces no contempla el decreto por el que se regula este personal. Cuál sería la calificación de ese comportamiento, ¿ilegal, irregular, alegal?.

Todas esas maniobras que la propia Administración lleva a cabo para pisotear los derechos de los trabajadores tienen un fin último, deteriorar el servicio público y así buscar argumentos para externalizar los servicios públicos que todos pagamos con nuestros impuestos para que una empresa privada haga negocio a nuestra costa.

Si aceptamos hoy esa extralimitación contra los derechos de unos trabajadores, a continuación ninguna ley, ni el Estatuto de los Trabajadores, ni ningún Convenio Colectivo será nada más que papel mojado en las manos de la arbitrariedad de la Administración.

En el caso que nos ocupa, el artículo 16 del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, es ignorado por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de León y aplica la ley del embudo a unos trabajadores, sin que éstos puedan defenderse ante el abuso que su gran patrón hace contra ellos.

Desde la Junta de Personal, abogamos por que los servicios públicos se potencien con personal suficiente sin triturar los derechos de los trabajadores con el fin de disimular o compensar los recortes que la Administración está llevando a cabo en Servicios Esenciales para evitar las justas quejas ciudadanas.
                             LA JUNTA DE PERSONAL