miércoles, 11 de diciembre de 2013

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN


La Junta prepara sesenta medidas para reducir más la Administración de Castilla y León


El consejero de la Presidencia detalla en las Cortes un minucioso plan que evitará duplicidades con otros ejecutivos
 
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PROPUESTAS MÁS RELEVANTES PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN
Institucionales y organizativas

Menos órganos. Racionalizar órganos colegiados de Gobierno y reducir los tiempos de tramitación.

Entidades locales. Facilitar a las entidades locales menores que puedan presentar las cuentas.

Menos informes. Cribar los casos en los que es necesario informe obligatorio, preceptivo.

Ley de Transparencia. Y Gobierno Abierto, que estará en las Cortes en marzo. _

Participación. Reducción de los órganos sectoriales de participación y canalización a través de Gobierno Abierto.

Observatorios. De los 16 existentes sobrevivirá uno.

Coordinación interna. Centralizada totalmente en la Comisión de Secretarios. Se eliminarán diez de órganos.

Cooperación municipal. Exclusiva a través del Consejo de Cooperación Local, cuyas competencias y estructura «se simplificará».

La ‘marca’. Regulación de la identidad institucional. De las 162 marcas, logos y portales web ligados a la Junta se unificarán todas, salvo una.

Reducción de duplicidades

Administración y entes. Los órganos de las consejerías podrán hacer funciones también para los entes adscritos a ellas.

Gerencia de Salud. Reducción del 20% de las estructuras administrativas y aplicar fórmulas de «gestión clínica» en servicios sanitarios. Reorganización en Familia.

Asistencia jurídica. Los servicios jurídicos de la Junta atenderán a entes, empresas y fundaciones.

Atención al ciudadano. La Red de Oficinas de Atención al Ciudadano atenderá a mil entidades locales frente a las 361 actuales.

Cooperación con el Estado. Reunión inmediata con el_Gobierno para abordar la coordinación en materia de cooperación al desarrollo, integración de inmigrantes, asistencia a víctimas del terrorismo y de violencia machista, promoción de comercio exterior, licitación de contratos en una plataforma única, cita previa en los servicios de empleo, gestión de emergencias, conservación de la naturaleza, licencias de caza y pesca, servicios de cartografía y meteorología, vacunación internacional, gestión de centros educativos, registro único de universidades y títulos, registro de BIC, convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero para trámites administrativos y seguridad en embalses.

Centrales de compras. Abordar con el Gobierno duplicidades de centrales de compras, juntas de contratación, planificación de carreteras, permisos de trabajo y residencia y estadística.

Modernización administrativa

Personal. Se «flexibilizarán» los instrumentos de gestión del personal hacia estructuras más amplias que permitan «una gestión más racional» de los trabajadores autonómicos.

Administración Electrónica. Actualización de las infraestructuras TIC de la Junta con un Centro de Proceso de Datos «único».

Tablón de anuncios electrónico. Ahorro de tiempo y papel en 178 procedimientos.

Teletramitación. Hay 388 procedimientos en los que es posible el registro telemático y otros 94 que admiten también notificación de la resolución. Se incorporarán 253 procedimientos más en el primer caso y 23, en el segundo.

Comunicaciones internas. Serán exclusivamente electrónicas en la Administración autonómica.

Oficina Virtual de la Caja de Depósitos. En marcha a lo largo de 2014, junto a las notificaciones electrónicas si el ciudadano opta por ellas.

Simplificación administrativa. No será obligatorio aportar documentos incluidos en el ‘Catálogo de simplificación documental’, que obran ya en poder de las administraciones.

Declaración responsable. Aumento del número de procedimientos con autorización provisional y declaración responsable.

Normativa. Unificar el plazo de las distintas audiencias públicas para ahorrar meses de tramitación.

Descuentos en multas. Reducción a la mitad de la cuantía de algunas sanciones no muy graves por pronto pago. Simplificación del procedimiento para reducir trámites.

Documentación. Calendarios sobre conservación de expedientes de contratación y concesión de subvenciones.

En provincias. Coordinación de gestión de vehículos propios de uso administrativo en todas las delegaciones territoriales y videoconferencias para evitar desplazamientos.

Empresas y fundaciones

Caléndula. Posible integración del Centro de Supercomputación (Caléndula) en otro ente.

Fundación Siglo. La aportación de la Junta bajará en 1,5 millones.

Limitación. De la posibilidad de crear nuevos entes y también del destino de fondos de la Junta a la actividad de entidades privadas.

Instrumentos

Nueva Ley. El Proyecto de Ley para la Reforma de la Administración estará en las Cortes en marzo. Modificará más de doce leyes.