jueves, 14 de noviembre de 2013

EN DEFENSA DE LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

La noticia en la Prensa

En León, a 14 de noviembre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA

LA JUNTA DE PERSONAL SE MANIFIESTA CONTRA LA RETIRADA DEL ARMA REGLAMENTARIA A LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE.  

La Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León denuncia el abandono que sufren los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente recorta guardias y medios a los funcionarios en cuestión de imagen y Prevención de Riesgos Laborales y finalmente les retira el arma reglamentaria.
El pasado fin de semana han fallecido 4 personas por arma de caza, y probablemente de forma fortuita, lo que no parece fortuito son las gestiones que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se vienen realizando hasta casi imposibilitar la prestación del servicio de sus Agentes Medioambientales.
Son sabidos los recortes en combustible que se están realizando en los últimos meses en algunos Servicios Territoriales como el de León, recorte que se puede hasta entender; los gastos corrientes hay que reducirlos en momentos puntuales de falta de liquidez en la Administración, llegando algunos meses sólo para una semana de servicio en campo.
Remontándonos a junio de 2007, la Consejería de Medio Ambiente firma con los sindicatos un acuerdo específico “para la mejora de las condiciones de trabajo de los Agentes Forestales y Medioambientales”; en el mismo, entre otras cuestiones;
*   Se garantiza una equiparación salarial con la media del resto de CCAA, que nunca cumplieron.
*  Se garantizan unas guardias de incendios que han sido cercenadas de forma desproporcionada y sin argumentación en los últimos dos años.
*   Se garantiza la regulación y la participación de sindicatos en la definición del uniforme, labor que se ha abandonado por completo, llegando a la dejadez actual en la que es imposible distinguir a un Agente Medioambiental de cualquier otro trabajador de Medioambiente, y entregando EPIs (Equipos de Protección Individual) destinados a personal de taller (botas), en lugar de botas de Montaña homologadas.

La gota que colma el vaso es la reciente retirada de las armas que usaban los Agentes Medioambientales en los servicios más peligrosos y reconocidos en su propio reglamento (DECRETO 136/2002, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la estructura básica de la organización de sus puestos de trabajo.)
Artículo 11.– Armas.
1.– El personal de la escala podrá ser dotado del armamento reglamentario que se le asigne al objeto de que únicamente en funciones de control de la fauna, así como de policía de caza, vigilancia nocturna, y en servicios en los que por su conflictividad o dificultad se presuma riesgo, previa autorización del Jefe del Servicio Territorial, pueda portar armas en garantía de su legítima defensa, ateniéndose en lo relacionado con la licencia, uso y custodia del arma a lo dispuesto por la normativa legalmente establecida, que será objeto de un desarrollo normativo posterior.
2.– Por parte de la Consejería de Medio Ambiente se adoptarán las medidas y mecanismos oportunos, a través de los Servicios Territoriales, para la guardia y custodia de las armas en depósito. Asimismo se facilitará la formación necesaria para el manejo y uso de las mismas.
Viendo lo que pasa en el ejercicio de la caza, ¿qué pueden hacer los Agentes?, quedarse en la Oficina Comarcal, porque tampoco disponen de combustible….
En el acuerdo citado de junio de 2007 también se garantiza el equipamiento y dotación de las oficinas comarcales, que debería incluir entre otras cuestiones,  un armero para cumplir con la legislación, compromiso que la Consejería tampoco cumplió (¿dejación de funciones?) y que ahora parece que forma parte del argumento para retirar las armas.
Resumiendo: la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recorta guardias, no cumple en cuestión de imagen y Prevención de Riesgos Laborales y finalmente les retira una herramienta de trabajo primordial como es el arma reglamentaria.
No hay que olvidar que los Agentes Medioambientales son funcionarios públicos que ostentan la condición de Agente de la Autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial genérica, y el apartado 4 del artículo 492 de la LECr dispone que la autoridad o agente de la Policía Judicial tiene la obligación de detener a personas sobre las cuales existan motivos racionalmente bastantes de haber cometido un delito. Como Agentes de la Policía Judicial, tiene particular interés  el uso de la fuerza para los Agentes en la práctica de la detención, por lo cual conviene señalar que éstos están legitimados en determinadas situaciones para utilizar la fuerza y, especialmente, para el uso de las armas de fuego; ahora bien, en la Junta de Personal nos preguntamos, ¿pueden llevar a cabo sus cometidos con el abandono recibido por la propia administración de la que dependen?, es más ¿Por qué lo hace?
¿Se pretende el desmantelamiento del servicio que estos funcionarios vienen prestando desde hace más de 135 años? 
Y por último, sin entrar a valorar la posible responsabilidad patrimonial de la administración autonómica que de esos hechos se pueda derivar, ¿saben la posible responsabilidad personal en la que podrían incurrir aquellos que están ordenando que se lleve a cabo esta medida injusta y peligrosa, ante cualquier episodio en el que se produzcan actos de violencia o agresión hacia estos funcionarios en el desarrollo de su labor tras la retirada de los medios de defensa? En la Junta de Personal lo dudamos.
LA JUNTA DE PERSONAL
      

___________________________________________________________________

CONVOCATORIA DE PRENSA

El pasado mes de octubre, todos los Agentes Medioambientales que disponían de arma reglamentaria (Pistola Star 9 mm.p.) han recibido una notificación del Servicio Territorial de Medio Ambiente para que la entreguen en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo a su destino.
Considerando que el reglamento (DECRETO 136/2002) que regula la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la estructura básica de la organización de sus puestos de trabajo establece que la misma puede ser necesaria en funciones de control de la fauna, así como de policía de caza, vigilancia nocturna, y en servicios en los que por su conflictividad o dificultad se presuma riesgo, desde la Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León hemos acordado concentrarnos frente al Cuartel de la Guardia Civil para expresar nuestro apoyo al colectivo de Agentes Medioambientales que están viviendo una etapa de recortes que puede llegar a poner en peligro su integridad física.
Por este motivo se convoca a los Medios de Comunicación a la concentración-manifestación que durante el acto de entrega de armas de los Agentes llevaremos a cabo frente al Cuartel de la Guardia Civil de León.
Lugar de Concentración: Comandancia de la GUARDIA CIVIL (Avda. Fernández Ladreda, 65) de León.
Fecha: Jueves, 14 de noviembre de 2013

Hora: 10,15 h.
Durante la concentración se leerá un manifiesto que se entregará a los asistentes.
Agradeciendo la presencia de su Medio de Comunicación en la concentración, reciba un cordial saludo.
LA JUNTA DE PERSONAL