miércoles, 13 de julio de 2016

Una de cada cuatro plazas de funcionario en León está vacante

Una de cada cuatro plazas de funcionario en León está vacante

El último informe ya alertó de la interinidad como déficit en el servicio territorial de la Junta.

INFORME JUNTA DE PERSONAL

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/cuatro-plazas-funcionario-leon-vacante_1083457.html

12/07/2016
Interior del edificio de la sede administrativa de la Junta en León. SECUNDINO PÉREZ -
Interior del edificio de la sede administrativa de la Junta en León. SECUNDINO PÉREZ -

L. urdiales | león

El último informe sobre la situación administrativa de los funcionarios de la Junta en León no ha perdido vigencia. Ni por el estado preponderante de la interinidad de la plantilla que refleja el estudio elaborado por la junta de personal de funcionarios de los servicios territorial en León; ni por la incidencia de la relación de puestos que permanecen vacantes.
Aquí, los datos parecen concluyentes: si la plantilla horizonte que existe en la delegación territorial de la Junta en León se aproxima a los dos mil puestos de trabajo, resulta que se encuentran ocupadas en torno a mil quinientas plazas. El resto, medio millar, una de cada cuatro, pertenecen a al concepto vacante, algo sobre lo que alertaron ya los representantes de la junta de personal de las oficinas administrativas de la administración autonómica en la provincia cuando las dentelladas de la crisis comenzaron a dejar marcas notables sobre el presupuesto destinado a la atención y prestación de servicios.
La mayor relación de puestos de trabajo asignados a León en dependencias autonómicas se localiza en el servicio de Agricultura y Ganadería, que se cifran ligeramente por debajo del medio millar y en el que aparece señalado titular en apenas 230 plazas. Medio Ambiente cuenta con 270 puestos de trabajo asignado con medio centenar sin funcionario titular.
Los detalles de este rosario de interinidad comparte un espacio de inquietud para la junta de personal de la Junta, que observaba en la elaboración del informe que el grado de ocupación por funcionarios de carrera a penas superaba el 70% en el conjunto de la delegación de la Junta.
Ese informe sobre la situación administrativa de los funcionarios de la administración autonómica en León aporta detalles específicos sobre algunos de los servicios territoriales más afectados por la precariedad, que se deriva de la suma de comisiones de servicio, la adscripción provisional y la acumulación de funciones que recogen (que realizan trabajos diferentes a los que les correspondería en su plaza: ahí destaca sobre manera Agricultura y Ganadería, donde se detallan que una de cada tres plazas están en precario, cuando la media de toda la delegación territorial no llega al treinta por ciento.

Agricultura lidera la lista

La documentación sobre el reparto y el grado de ocupación de puesto de trabajo de funcionarios de la Junta en León destaca también los servicios con mejor cobertura. Ahí destaca la relación de funcionarios vinculada de forma directa a la Delegación Territorial, con casi el 90% de la plantilla horizonte cubierta; a poca distancia del servicio de territorial de Sanidad y de Bienestar Social, en un porcentaje levemente inferior. Al lado inverso de estos datos más aceptables para la junta de personal que impulsó el informe se subraya, además de Agricultura y Ganadería, el bajo porcentaje de ocupación en Medio Ambiente, donde más de medio centenar de puestos no tienen titular; o en Fomento, donde hay una docena sin ocupar, con el mismo porcentaje de vacantes que Hacienda.

Empleo joven en tiempos de crisis

Una de las demandas que se recogía en el informe de la junta de personal de la administración autonómica en León quedó lejos de ser satisfecha; se trataba de que la Junta de Castilla y León procediera a convocar una oferta de empleo público en el último año para alcanzar una tasa de reposición del cien por cien de las vacantes. Esa medida se debía de complementar con la convocatoria de concursos abiertos para que los funcionarios pudieran realizar su tarea en el puesto que realmente les corresponde. Además, subraya la relevancia de impulsar el sector público como nicho de empleo para los jóvenes, especialmente en estas épocas de crisis como la actual que generen unas expectativas laborales entre los jóvenes que frenen la emigración.
Documentos relacionados
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada