domingo, 27 de diciembre de 2015

Laboratorio de Salud Pública - Laboratorio de Sanidad Animal

Sanidad remodela el laboratorio de salud pública para recuperar acreditaciones

La consejería contrata a funcionarios de carrera para superar las evaluaciones en primavera.

carmen Tapia | león 26/12/2015  
El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha contratado ya a tres funcionarios de carrera para sustituir las plazas de tres especialistas que por bajas por enfermedad o traslados permanecen vacantes en el Laboratorio de Salud Pública de León. La falta de personal desde el mes de septiembre ha hecho que el laboratorio pierda parte de las acreditaciones que lo avalaban como centro de excelencia especializado.
La Consejería de Sanidad prepara a los tres técnicos para la realización de análisis para determinaciones de sustancias específicas en agua y alimentos. Álvarez Nogal asegura que el personal contratado se forma estos días para superar las pruebas de evaluación de la Entidad Nacional de Acreditación y poder recuperar las capacitaciones que hasta hace poco tenía.
La falta de personal especializado ha hecho que el laboratorio perdiese las acreditaciones para las que era pionero en toda la Comunidad. Las acreditaciones están «suspendidas temporalmente», como lo califica el director general de Salud Pública, pendiente de la próxima evaluación de la entidad nacional. Álvarez Nogal espera que el laboratorio de León vuelva a estar en primavera en el mismo nivel competencial que hasta hace pocos meses.
«El laboratorio de León fue, después de Zamora, uno de los primeros en tener todas las acreditaciones, pero han surgido imprevistos que tienen que ver con bajas y traslados de personal que estamos intentando solucionar lo más rápido posible», asegura Álvarez Nogal.
Pese a carecer de acreditaciones, Nogal insiste en que el laboratorio realiza todos los análisis con normalidad. «El laboratorio sigue funcionando pero hay técnicas que no están acreditadas. La acreditación es lo que da validez a la exportación de los productos, es una garantía de calidad. Si ahora el laboratorio detecta algo tiene que dar el visto bueno otro centro».
De momento, el laboratorio de León ha perdido la acreditación de todas las pruebas microbiológicas y de espectrometría. los 2 farmacéuticos y el veterinario contratados para los puestos vacantes se preparan para adquirir la suficiente experiencia que permita al centro de León poder acreditar técnicas como la detección de materiales pesados y microorganismos —si sale un positivo los técnicos de León envían las muestras a Burgos—. «La formación es compleja, pero en primavera esperemos que podremos recuperar esa acreditación».
Inspecciones
El laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad tomó el año pasado 1.618 muestras de alimentos en la provincia de León y abrió 47 expedientes.
El personal de la Junta que realiza inspecciones en León está formado por 81 veterinarios y 40 farmacéuticos. Hasta el 15 de noviembre se realizaron 19.830 inspecciones de sanidad ambiental, se tramitaron 128 denuncias y se incoaron 38 expedientes. Hasta esa fecha, las cuantías económicas de las sanciones ascendían a 50.710 euros.
El laboratorio de Salud Pública está situado en el Monte San Isidro desde 2002, un proyecto que alcanzó una inversión inicial de 500.000 euros. Tenía acreditados todos los análisis de residuos, clínicos y toxicológicos desde 2004, antes que Valladolid, Segovia y Ávila. Todas las provincias de la Comunidad tienen un laboratorio para analizar la calidad del agua, el ambiente y los alimentos.

El Laboratorio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería realiza 800.000 analíticas anuales

http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1281372057130/_/1284519291281/Comunicación

La Consejería de Agricultura y Ganadería mantiene una clara apuesta por la mejora de la sanidad animal como lo demuestra su red de laboratorios, piezas básicas en la Red de Alerta Sanitaria y con presencia en todas las provincias, y un centro de referencia situado en Villaquilambre (León) donde anualmente se realizan más de 800.000 analíticas anuales.

24 de diciembre de 2015

Castilla y León | Consejería de Agricultura y Ganadería

Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería es que las explotaciones ganaderas de la región alcancen un estatus sanitario óptimo que les permita partir en ventaja competitiva respecto a otras comunidades autónomas que no dispongan de un nivel sanitario tan alto en sus ganaderías.

La sanidad animal tiene una dimensión que va más allá de su importancia en la producción ganadera, constituye un factor muy importante en los intercambios comerciales puesto que la aparición de determinadas enfermedades puede limitar e incluso restringir cualquier movimiento de animales en la zona afectada  siendo, por lo tanto, clave en una comunidad como Castilla y León netamente exportadora de animales y productos ganaderos.

Por otra parte, la sanidad animal es la que garantiza la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el ser humano, sino en el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes, supone, por tanto, una pieza clave en la seguridad alimentaria. De ahí la importancia que siempre ha tenido la vigilancia epidemiológica veterinaria en Castilla y León, que ha sido precursora en la implantación de herramientas que faciliten la toma de decisiones.

Red de Laboratorios de Sanidad Animal

Todas las actuaciones realizadas en la Comunidad en materia de sanidad animal tienen su base es una estructura clave como es la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, que son una pieza básica en la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Sanidad Animal.

Con el ánimo de prestar un servicio más cercano al ganadero, la Consejería de Agricultura y Ganadería dispone de un Laboratorio de Sanidad Animal en cada provincia. Así se confiere agilidad a todo el proceso de diagnóstico y obtención de resultados analíticos en las explotaciones ganaderas minimizando cualquier interferencia de los programas de control y erradicación de enfermedades puedan ocasionar al productor.

Como centro de referencia regional en materia de sanidad animal, el Gobierno autonómico dispone del Laboratorio Regional de Sanidad Animal. Ubicado en Villaquilambre (León), está construido sobre una parcela de 19.000 metros cuadrados y ocupa una superficie de 4.567 metros cuadrados, su estructura cumple todas las normas de bioseguridad, contención y medidas propias de un centro moderno pionero en sanidad animal.

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud, coordinando todas las labores que, en materia de diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria, se realizan en el resto de provincias. Está dotado de los medios materiales más avanzados para el diagnóstico y además cuenta con las medidas de seguridad biológica necesarias para cada una de las áreas de trabajo en las que están divididas. En este laboratorio se llevan a cabo, anualmente, más de 800.000 analíticas encuadradas en diferentes áreas:

Los análisis serológicos se distribuyen en dos áreas, el área de Serología Especial y Nuevas Tecnologías y el área de Serología General y Campañas de Saneamiento Ganadero en las que se diagnostican enfermedades como la brucelosis, tularemia, Fiebre Q, etc., tanto en animales domésticos como silvestres.

En el área de Microbiología se desarrollan técnicas de cultivo, aislamiento e identificación de microorganismos patógenos con equipos automatizados como los de identificación de microbacterias, identificación bioquímica de microorganismos etc. Está dotada de sala de cabinas de seguridad biológica y sala de necropsias anexa.

En el área de Parasitología se realizan análisis coprológicos de muestras, identificación de endoparásitos, ectoparásitos y vectores transmisores de enfermedades y dispone de modernos equipos de microscopía

El laboratorio de Biología Molecular es un espacio destinado a la aplicación de modernas técnicas de biología molecular entre otras a la determinación por técnicas de reacción en cadena de la polimerasa mediante equipos automatizados de extracción de ADN y ARN con PCR convencional y a tiempo real. También dispone de zonas habilitadas para cultivos celulares y anatomía patológica y laboratorio de seguridad biológica de nivel de contención 3.

El laboratorio de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles cuenta con características especiales de aislamiento necesarias para realizar diagnósticos de estas patologías en muestras de rumiantes tanto procedentes de mataderos como de industrias de transformación de cadáveres.

Todo ello permite afrontar el número de determinaciones que exigen los programas de lucha contra las enfermedades animales y satisfacer las necesidades de los programas de control que demande la Unión Europea en el futuro, así como la puesta en marcha de nuevas técnicas analíticas.

Potencial ganadero en Castilla y León

El sector ganadero tiene un potencial evidente en Castilla y León. El valor de la Producción Final Ganadera de representa más del 50 % de la Producción Final Agraria, es decir, 12 puntos porcentuales por encima de lo que representa a nivel nacional, que es del 38 % lo que nos da una idea del peso de la ganadería en Castilla y León siendo uno de los pilares fundamentales de mantenimiento de la población y la principal actividad económica en las zonas rurales.

Esta importancia se refleja en que Castilla y León es la primera comunidad productora nacional de subsectores  ganaderos muy importantes albergando el 22 % del censo de vacuno de carne del país, además es el principal motor de producción de leche de oveja de España con el 66 % nacional y en cerdo ibérico lidera el ranking con el 31 % del censo de animales de España.

Además Castilla y León es la segunda región después de Galicia en vacuno de leche, con el 13 % de la producción nacional y acara el 18,8 % del censo ovino de España a poca distancia de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario